Residencia Invisible

Es un proyecto de residencias artísticas coordinado por Inti Pujol y José de Diego, Artistas multidisciplinarios radicados en Mendoza, Argentina. Esta residencia se llevo a cabo en el mes de octubre de 2013 y durante mi estancia realizamos diferentes actividades, entre ellas una Charla-Acción "Reflexiones en torno al Arte Acción" en la Universidad UNcuyo de Mendoza, así como diferentes ejercicios de experimentación basado en el sonido. También durante este periodo viajamos ala ciudad de la Rioja para la realización de un Taller de performance coordinado por Inti y José en el que yo fui colaborador, en este mismo lugarrealizamos una acción conjunta en una de las plaza principales de la ciudad y de manera alterna se realizo una charla-taller en la Universidad de la Rioja. Todas estas actividades fueron gestionadas y coordinadas por Inti y José.

De manera general y breve intentare describir  las actividades y los resultados personales y profesionales durante este proceso. De inicio  la residencia es un espacio físico y creativo que permite la realización de múltiples actividades, mismo que  haya o no una agenda programada. Una de las principales intensiones de esta residencia fue la experimentación del sonido como un elemento dentro de la performance, en mi caso, hasta ese momento no había experimentado ese recurso y también desconocía mucho y  a muchos de los artistas que han trabajado desde esta área. En el caso de José de Diego (Músico, Artista Visual y Performer) con una experiencia importante en el ámbito musical, fue de gran aprendizaje para mí poder escuchar y descubrir un mundo poco indagado hasta ese momento, parte del aprendizaje fue la realización de ejercicios colectivos en donde la acción radicaba en la generación de sonidos y no de imágenes. Mi experiencia de estos ejercicios fue bastante enriquecedora porque me permitió desligarme de esa búsqueda constante de la imagen para concebir la acción desde otro punto de creación. Estos ejercicios fueron colaborativos y se repitieron en varias ocasiones generando un registro de todos ellos.

Posterior a estas actividades viajamos a la ciudad de la Rioja en donde ellos habían sido invitados a realizar un taller de performance y en el que fui colaborador, siempre pienso en lo gratificante que resulta participar de estos talleres, sobre todo por los encuentros, el aprendizaje y las reacciones tan fuertes que se generan entre los que participamos. En esta misma ciudad, en una de las plazas principales realizamos acciones simultáneas (Inti, José, Fausto) que nos permitieron reafirmar este encuentro no solo en términos artísticos o performaticos, si no también dio muestra de la conexión humana tan fuerte que tenemos desde hace ya algunos años. Para finalizar las actividades en esta ciudad realizamos una charla con los chicos de la facultad de arte de la Universidad local, con la intensión de generar un dialogo entorno a los procesos de resistencia política y social que se llevaban a cabo por los estudiantes en ese momento, en respuesta de actos de corrupción y malos manejos de las autoridades. Un acto de valentía y acción que es motivante para todos los movimientos sociales y universitarios en cualquier lugar del mundo.

Al regresar a la ciudad de Mendoza,  fuimos invitados por el grupo de estudiantes de la facultad de arte de la Universidad UNcuyo en Mendoza, para realizar una charla, la cual nombramos "Reflexiones en torno al arte acción" una de las intensiones de nuestra participación era realizar una charla que no tuviera la necesidad de utilizar la palabras como único recurso de comunicación. Queríamos accionar y hacer sentir a los que allí estuvieron, todo eso que deseábamos comunicarles acerca de la performance y de nuestro trabajo. Después de charlas introductorias cada uno por su cuenta comenzó a accionar  y se terminaron las palabras, las acciones se volvieron una sola  y toda la fuerza, conexión y energía fluyeron hasta el final. Personalmente fue una experiencia que agradecí mucho porque hay momentos en que necesitamos accionar más y hablar menos.

Y bueno creo que para mi la intensión de realizar este tipo de residencias radica en la conexión personal, en los encuentros, en tener un tiempo mas amplio para conocer e intentar medianamente contextualizarnos ante esos espacios que pretendemos utilizar para trabajar, accionar, aprender, conocer, vivir, etc. Es importante mencionar que mi relación afectiva con los organizadores de este proyecto es de una amistad profunda
y una admiración profesional fuerte, y agradezco totalmente todo el soporte emocional, profesional y sobre todo de amistad que me dieron durante mi estancia en su casa, la cual hicieron que sintiera como mía.