"A utopia esta no horizonte"
Belo Horizonte MG Brasil | 25.07.2017
Encontro Perpendicular Invisível 
Fotografía: Emanuel Joel y Caio Gusmão Ferrer

Esta acción se realizó en el marco de un encuentro de arte de performance llamado “Perpendicular Invisible” creado y organizado por el artista brasileño Wagner Rossi.  Este encuentro tuvo como base el diálogo, sobre todas aquellas formas invisibles, micropolíticas y de resiliencia, que desde la práctica artística se realzan en diferentes puntos de américa latina. Mi acción fue realizada en la Praça Sete de Setembro de la ciudad de Belo Horizonte-Minas Gerais, Brasil.

Esta acción está basado en la frase del escritor Eduardo Galeano

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Mi acción fue la siguiente: tenía conmigo una bolsa platica que contenía dos kilos de semillas de urucum en polvo, este es un fruto endémico de américa tropical y que los pueblos indígenas utilizan  para pintar sus pieles, proteger las del sol e incluso es usada como símbolo de agradecimiento a sus dioses por las cosechas, la pesca y la salud de sus pueblos, entre muchas otras formas de uso.  

La acción consistía, en colocar el urucum sobre el piso y comenzar a soplarlo hasta esparcirlo por todo el suelo, abriendo un camino y dejando un rastro. La acción tenía como consigna, no parar hasta terminar con todo el polvo. Durante la acción tuve la participación de varios niños que me ayudaron a soplar, algunos de ellos a manera de juego, varias personas preguntaban el ¿porqué de lo que hacía?, fue una acción que consiguió dialogar con el espacio y las personas que pasaban por allí, lo cual para mi es importante, porque no suponía la imposición de un orden, desde una visión artística; Respondía a la necesidad de traer el tema indígena al espacio público, intentando diseminar desde lo simbólico, el valor que tienen nuestras culturas originarias y como desde un pensamiento colonizado, seguimos negando nuestras raíces. Para mí es muy importante hablar sobre la cultura indígena en un contexto como el Brasileño, ya que es un país en donde la realidad de la comunidad indígena, es terrible, son masacrados, aislados y saqueados constantemente, con una invisibilidad que huele a muerte, es por ello que desde mi propia experiencia, como mexicano, con sangre indígena, me interesaba hablar al respecto, de forma poética, sin intentar apropiarme de una realidad que no conozco, pero si con una conciencia social sobre su situación.