Encuentro Internacional de Performance "Ejercicios de Cuerpo",
Organizado por Caserio Proyecto en Reconversión 
Feria de Lota-Chile 2013. Registro: Pame Arevalo

Ejercicios de Cuerpo es un Encuentro que se lleva a cabo e la ciudad de Lota, Chile, organizado por el Colectivo Caserio Proyecto en Reconversión. desde hace ya algunas ediciones, para mi este encuentro nos plantea la problemática del cuerpo en relación con su contexto, nos invita a reflexionar entorno al espacio publico como este lugar de disputa en relación a nuestra cotidianidad y pone de igual forma en reflexión la performatividad como un medio de comunicación. Es para mi uno de los encuentros mas comprometidos y coherentes de la escena performacera en Chile, creo es importante reflexionar también en relación a la estructura y responsabilidad en términos de organización que asumen estos Encuentros o/y Festivales, (mismo que para algunos, la palabra Festival nos les guste o no se sientan identificados con ella), para con el espectador y obviamente con los participantes, es importante remarcar que muchos de estos encuentros se realizan con un esfuerzo humano mucho mas grande que sus recursos económicos pero esto también da muestra de la capacidad de organización, estructura y  respeto ante el trabajo de los otros, en este caso, retomando un dicho Lotino “Disculpe lo poco” para mi fue un gusto participar de este Encuentro que desde mi experiencia resulta motivador ante la escena de Festivales, Encuentros y Bienales en Chile.

Esta acción, tiene un valor espacial para mí, en particular uno de los espacios que más me toco durante mi estancia en Chile, fue la ciudad de Lota. Toda la carga histórica y toda la energía que se genera a partir de ese patrimonio convertido en ruinas o estas ruinas como patrimonio de la ciudad,  junto con toda esa nostalgia que se percibe en el ambiente, de una ciudad que fue de las mas importantes en términos de minería, pero que también fue territorio de historias llenas de desigualdad y explotación. A pesar de todo eso la ciudad sigue a un ritmo y tiempo del cual se ha apropiado y al cual seguramente no dará tregua.

Durante este Encuentro todas las acciones se realizaron en la Feria de Lota (Mercado, Tianguis, Feria) muy particular, con un espacio determinado dentro de la ciudad, Lota baja, y que es también la única feria en Chile que funciona todos los días del año, convirtiéndola así en uno de los puntos neurálgicos y económicos de la región. Mi Acción tuvo toda una carga de historias, de memorias, de conversas y demás encuentros que fueron sucediendo durante mi estancia en este lugar, así como los recorridos por la ciudad y mi relación personal y de amistad con artistas de Lota. 

Cuando comencé la acción, tenia muchas ideas en la cabeza, me sentía un tanto nervioso, era la acción que abría el encuentro y eso siempre da una carga extra, tenia muy claro cuales eran los elementos que iba a utilizar pero no estaba seguro de cual era la forma de hacerlo, estaba frente al  pasillo principal de la Feria, sentado en una silla, con la gente observándome, tratando de concentrarme y dar inicio a eso que yo mismo no sabia en que terminaría. Y bien, la acción fue simple, pero concreta, mientras realizaba un recorrido por la feria, arrastrando una silla, me detenía cada cierta distancia e inflaba un globo rojo que contenían harina blanca dentro y que explotaba en el piso generando una tensión y fuerza entre el peso de mi cuerpo (el pecho) y la resistencia del globo,  se explotaron aproximadamente 40 globos y recorrí creo dos o tres de los pasillos de la feria, para concluir por la entrada principal, el mismo punto de inicio.

En términos personales y de experiencia profesional, esta acción para mi tuvo un aprendizaje importante, la simpleza de la acción postergada en el tiempo genero una fuerza y tensión grande, permitirme la experimentación del elemento como parte de mi proceso, sin grandes expectativas y la resistencia a la que mi cuerpo se sometió al estar de manera constante cayendo sobre el piso. La reacción y participación de la gente, el enfrentamiento a un espacio disputado constantemente, la ausencia e invisibilidad de mi cuerpo a pesar de la presencia y ruido que generaba al explotar el globo y finalmente salir, desaparecer, como si nada hubiera pasado dentro de esa inmensidad.

Recuerdo mucho esa angustia y ansiedad de saber que mi cuerpo y su estabilidad dependían de un globo que soportaba mi propio peso, mismo que la distancia al caer fuera tan corta, para mí representaba todo el tiempo la toma de una decisión y asumir las consecuencias de ello.