Ejercicio #1 Línea de Resistencia - Residencia Morada

Chile 05.11.2013. Fotografía: Álvaro Pereda Roa.

Esta primera acción se realizo en el Puente Llacolén (San Pedro-Concepción), como parte del Proyecto Morada, Residencia Dual, organizada por Alperoa Roa y Pamela Fernanda Navarro Ortiz.El puente Llacolén atraviesa el rio Bio Bio, uno de los ríos mas importantes en Chile y un punto natural de resistencia para la invasión Española ante la comunidad Mapuche. Este ejercicio se realizó mediante un recorrido del puente, que tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, cargando mi maleta de viaje (con todas mis pertenencias) esos objetos que son lo más cercano a mi punto de origen, a mi lugar, a mi cuerpo, a mi espacio. Durante el recorrido, a una distancia de 20 metros entre cada uno, inflaba y dejaba un globo de látex blanco sujeto a la baranda, un poco de mi aliento, un poco de mis recuerdos y de mi memoria. Un punto blanco en un espacio que ya tiene toda una carga de referentes e historia.Dejar, olvidar, cerrar-entrar, comenzar, llegar, iniciar el diálogo entre un espacio y otro que se desconocen, que son ajenos, que tienen lenguajes diferentes.Simbólicamente esta acción fue la entrada de un cuerpo a un otro (espacio), que da paso a un trabajo de investigación y dialogo entre ambos.Mientras caminaba y recorría el puente, la luz, el clima, el horizonte, me daba un poco de miedo, no quería que se terminara, no quería llegar, lo desconocido, saber y concientizar que lo único que tengo es mi propio cuerpo.

Proyecto Morada

"El lugar de expresión del arte acción, es el propio cuerpo" Alain-Martin Richard

 

Proyecto Morada es una Residencia temporal de Artistas en relación al Arte Acción, que permite la investigación, contextualización y trabajo, desde un espacio especifico, como lo es Concepción, Chile. No tengo un lugar en ningun lugar, ese es el primer pensamiento, reflexion y al mismo tiempo un cuestionamiento que ha surgido ha partir del viaje que vivo en este momento, este viaje comenzo el 20 de Septimbre 2013, desde mi ciudad natal Querétaro, México y que ha comprendido hasta ahora, 5 paises, 13 ciudades, 9 casas de hospedaje y muchas horas de camino recorrido en buses. muchos de ellos han sido solo de paso y otras con estancias mas prolongadas como en este caso, la Residencia Morada. Los afectos, amistades, amores y demas encuentros no estan exentos de esta experiencia, pero muchos de sus recuerdos son solo para mi. Desde una perspectiva personal intentare de manera general, exponer los puntos mas importantes de esta investigacion que tendra un periodo de 30 días aproximadamente.

- El desarrollo de la investigación girara en relación al Lugar-Espacio-Cuerpo (Lugar-No Lugar) - Conocer movimiento cultural y artistico de Concepción, acercamiento, colaboración e intercambio de procesos con otros artistas (no especificamente performers) - Contextualización en terminos sociales, economicos y politicos de la ciudad - Reconocimiento del espacio físico a partir de recorridos, caminatas, derivas, puntos e encuentro y desencuentro. - Realización de varias acciones individuales y en colaboración que den muestra del proceso e investigación - Realización de un texto final que desde la experiencia y la investigación teorica, descrivan el desarrollo inicial y final de la residencia. No con la intensión de encontrar respuestas/verdades sino de generar mas cuestionamientos.

Que significa llegar a un espacio que es desconocido y ajeno, vivido desde otro espacio-cuerpo que en si mismo tiene ya toda una carga historica que lo determina desde su origen, rasgos físicos, lenguaje, costumbres, preferencias/disidencias, etc?. como se comienza el dialogo entre estos dos espacios que se reconocen uno al otro a partir de sus diferencias y afinidades? Lo unico que cargo es mi propio peso? el peso fisico es solo una parte de lo que mi espacio-cuerpo significa, el otro peso no se determina en kilogramos, se cuenta en experiencia en memoria. Ejercicio #1 Linea de Resistencia Esta primera acción se realizo en el Puente Llacolén (San Pedro-Concepción), como parte del Proyecto Morada, Residencia Dual, organizada por Alvaro Pereda y Pamela Navarro. Concepción-Chile. 05.11.2013 El puente Llacolén atraviesa el rio Bio bio, uno de los rios mas importantes en Chile y un punto natural de resistencia para la invasión española ante la comunidad mapuche. Este ejercicio se realizo mediante un recorrido del puente que tiene una longitud de aproximadamente dos kilometros, cargando mi maleta de viaje (con todas mis pertenencias) esos objetos que son lo mas proximo a mi punto de origen, a mi lugar, a mi cuerpo, a mi espacio. Durante el recorrido, a un aproximado de 20 metros de distancia entre cada uno, inflaba y dejaba un globo de latex blanco, sujeto a la baranda, un poco de mi aliento, un poco de mis recuerdos y de mi memoria. Un punto blanco en un espacio que ya tiene toda una carga de referentes e historia. Dejar, olvidar, cerrar-entrar, comenzar, llegar, iniciar el dialogo entre un espacio y otro que se desconocen, que son ajenos, que tienen lenguajes diferentes. Simbolicamente esta acción fue la entrada de un cuerpo a otro espacio, que da paso a un trabajo de investigación y dialogo entre ambos. Mientras caminaba y recorria el puente, la luz, el clima el horizonte, me daba un poco de miedo, no queria que se terminara, no queria llegar, lo desconocido, saber y concientizar que lo unico que tengo es mi propio cuerpo.