Acción-Instalación "Nada nos quedó, sólo nuestros brazos"

8 horas por día:  9, 10 y 11 de enero de 2017.

Centro de Arte Bernardo Quintana UAQ, Querétaro, México.

Registro fotográfico y vídeo: Caio Gusmao Ferrer

 

 “¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios.”

Eduardo Galeano

 

A partir del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano es que se desarrolla esta Acción-Instalación, como una forma de reflexionar sobre el presente y sus transformaciones, como Galeano dice es América Latina la región de las venas abiertas y por tanto todas sus historias se entrecruzan,  se reflejan y se reconocen como parte de una cultura antigua que reverbera en este momento más viva que nunca.

Esta pieza fue realizada en una primera ocasión en la Galería de la Facultad de Artes en la Universidad FAAL de Limeira, en Sao Paulo, Brasil 2016. En esta ocasión y en un contexto similar nuevamente esta obra encuentra un espacio para ser desarrolla,  la intención con esta acción es cuestionar,  poner en entredicho nuestro futuro devastador, nuestra aparente perdida de sentido común, como lo plantea Suely Rolnik, ante el buen trabajo de las derechas reaccionarias  y fascistas, ¿Es posible que la clase media y trabajadora hemos perdido el imaginario colectivo  de resistencia?.