Acción “Una Mirada al Cielo” Suertuda, vives en Querétaro. 
 

Esta acción se realizo en el marco de la Muestra Internacional de Arte contemporáneo Visible Invisibilización con la intensión de generar una reflexión en torno a la violencia hacia la mujer en el estado de Querétaro, Qro-Mex. La cantidad de chicas desaparecidas es alarmante y más aun el silencio en relación a este tema que autoridades y la sociedad en general han guardado. ¿Dónde están? Es la pregunta lanzada al aire ante una situación que nos atañe a tod*s. Plaza Constitución 12.09.2013 Qro-Mex 
Fotografía: Mónica Garrido
Agradecimientos inmensos a Gabriela Martínez y M, Monica Garrido y Miriam Go

"Por medio de su intervención o su performance, el artista plantea la problemática del creador en relación con el contexto socio-cultural que lo rodea, manteniéndola así activa. Intervenir como artista y como hombre, es para el performer asegurar a plenitud la conciencia de su existencia y cada performance constituye un estado límite de esa conciencia"  Pierre Restany.

“El amor es un nombre abstracto, algo nebuloso. Y aun así el amor vuelve a ser la única parte de nosotros que es sólida, tanto si el mundo se desmorona, como si la pantalla se vuelve negra” Martin Amis.

 

Una mirada al cielo ¡Suertuda, vives en Querétaro!, es una acción que intenta visibilizar, desde mi subjetividad y posiblemente una representación personal, la situación de violencia de genero que desde hace algunos años se acrecienta en la ciudad de Querétaro, México. El detonante para este trabajo surge a partir de la desaparición de mujeres que desde el año 2010 aumenta de manera alarmante.       

 

La falta de atención por parte de las autoridades locales y la poca información al respecto de los casos, en muchas ocasiones llamados casos aislados, fue un foco de atención para que familiares de desparecidas y organizaciones civiles pidieran de manera puntual, la debelación de cifras reales de casos registrados y la visibilización de esta situación a la sociedad en general. Tomando y re-interpretado el discurso oficial del estado, catalogando a Querétaro como un estado pujante, que ofrece una calidad de vida envidiable, que incluso presume al visitante con la frase: ¡Suertudo, vives en Querétaro!; es donde el titulo de esta acción toma sentido y convierte esta misma frase en una contradicción, en una cada vez más perceptible, Violencia Oficial.

 

Cuando comenzamos a reflexionar en torno a la violencia, a esa violencia que esta presente en todas partes y que aun no podemos explicar o aceptar, esa violencia que encuentra su significante en las imágenes mas cruentas o en la indiferencia mas reaccionaria, es allí donde el dialogo entre la cotidianidad y sus formas, generan un resquicio que permite desde el arte acción, desde su propio lugar de expresión “el cuerpo” generar un discurso en relación a nuestro contexto socio-cultural. Esta acción se desarrollo en la Plaza Constitución del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, una plaza que desde hace algunos años ha sido espacio de manifestaciones en contra de la discriminación y la homofobia en el estado, un espacio que ha sido tomado por grupos disidentes. Un espacio que desde mi propio cuerpo, el cuerpo de los otros, de las otras, da muestra de la violencia que no es propia de unos cuantos, una violencia que no se puede ocultar con frases o discursos oficiales.